Último día: Gran expectativa por las solicitudes para vehículos eléctricos de última milla en Chile

Desde el proyecto confían en que colabore en desmitificar algunos aspectos de la tecnología y no descartan una nueva versión que tenga un alcance más allá de la Región Metropolitana.

Fecha: viernes  25 de junio de 2021

En los primeros días del mes se dio a conocer el programa “Experiencia Electrologística” que consiste en ofrecer a las empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana –tales como alimentos u otros insumos-, la posibilidad de utilizar vehículos eléctricos hasta por ocho semanas, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana.

Conoce más de la experiencia Electrologística en la siguiente nota: Ofrecen acceso gratuito a furgones y camiones eléctricos

A pocas horas del cierre de las postulaciones, Mabel Leva, directora del proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística- Conecta Logística y del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, comentó a Portal Movilidad cómo avanza el proyecto.

“Ya se ha cerrado el periodo de consultas y hemos detectado interés desde múltiples compañías, tanto de distribución urbana de carga, como de empresas productivas que distribuyen sus bienes en la ciudad”, contó.

Y agregó: “Creemos que esta primera experiencia electrologística da la oportunidad a empresas, que independiente de su tamaño, pueden acceder a probar esta tecnología alentando así su adopción”.

¿Tienen expectativas de superar la capacidad de postulaciones? Consultó Portal Movilidad a lo que Leva respondió: “Por supuesto que sería una gran noticia lograr convocar una cantidad mayor de postulantes y una vez analizados los resultados obtenidos pensar en nuevas ediciones de Electrologística”.


Mabel Leva, directora del proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística- Conecta Logística y del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.

Además aseguró que el potencial de candidatos que coinciden con las bases son miles ya que corresponden a todas las empresas que realizan distribución urbana en la Región Metropolitana, no importando su tamaño. A su vez, como la experiencia considera camiones y furgones, se amplían las opciones para distribución de última milla.

Por otra parte, respondió a qué se debe el límite de autonomía que puso el concurso: “Se consideró como recomendación de los fabricantes debido al mejor rendimiento de las baterías en el largo plazo. Sin embargo, el kilometraje límite diario supera con holgura los kilómetros diarios que realizan la mayoría de las empresas de distribución urbana”.

También destacó que tanto las empresas que tienen una flota grande como las que tienen una muy pequeña y en paralelo siguen operando sus vehículos diésel son escenarios muy valiosos para el análisis de datos que se realizará con la ayuda de la telemetría porque permite tener referentes de comparación en la misma flota y por otra parte, el diseño de una operación 100% eléctrica.

“La primera experiencia con vehículos eléctricos es fundamental para desmitificar ciertos aspectos de la tecnología y generar confianza en nuevos actores, por eso consideramos relevante incentivar a estas empresas a probar la electromovilidad en su operación”, remarcó Mabel Leva.

Se le preguntó si según los resultados la experiencia puede ampliarse más allá de la Región Metropolitana: “Sin lugar a dudas, planteamos la Experiencia Electrologística como un proceso continuo de aprendizaje, vinculación con el medio y potenciamiento del ecosistema de la electromovilidad. Esperamos seguir contando con el apoyo de las empresas proveedoras de vehículos, de energía y de telemetría para poder ampliar en próximas versiones la experiencia a otros modelos de vehículos eléctricos y otras zonas del país”.

Finalmente, la directora del programa contestó si se analizan incentivos para la adquisición de los vehículos por parte de las empresas seleccionadas una vez cumplido el plazo del programa: “Los proveedores de los vehículos eléctricos tendrán un feedback directo de la empresa que utilice sus productos y efectivamente de ser positiva la experiencia, esto abre la puerta a la electrificación de la flota de esta empresa, pudiendo desarrollar acuerdos comerciales beneficiosos para ambas partes”.

Noticia extraída de Portal Portuario, revísala aquí.

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