Ministro de Transportes presenta Guía de Electrologística y anuncia experiencia en Concepción

La Guía de la Experiencia Electrologística en Santiago fue realizada por la Fundación Conecta Logística apoyada por Corfo, por el Programa de Desarrollo Logístico y por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Concepción, 29 de julio de 2022.- Durante ocho semanas, siete vehículos eléctricos de carga fueron monitoreados para obtener los datos sobre su operación logística habitual. ¿El resultado? Recorrieron más de 16 mil kilómetros con una autonomía mínima de 145 km y al compararlos con vehículos diésel presentaron un ahorro en el costo de operación de hasta un 70%.

Datos como estos pueden encontrarse en la Guía Electrologística Región Metropolitana, que busca incentivar la electromovilidad en el transporte de carga en las ciudades y que fue presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“La electromovilidad llegó para quedarse y tiene grandes beneficios para aquellas actividades económicas que más puedan utilizarla. La Guía de Electrologística entrega datos interesantes sobre el comportamiento, el consumo y los costos de operación de carga realizada por vehículos eléctricos. Nuestro objetivo es fomentar una logística urbana más sustentable y amigable, porque así se van construyendo mejores ciudades”, afirmó el secretario de Estado.

Para la elaboración de la guía, se ofreció gratuitamente a empresas que realizan distribución de productos vehículos eléctricos. A través de sensores, se recogió información sobre nivel de carga de la batería, velocidad, ubicación y altura. 

Además, la utilización de vehículos eléctricos en la distribución de carga permitió evitar la emisión de 5 toneladas de CO2 al ambiente y los conductores reportaron una experiencia más confortable gracias a la facilidad de la operación, la ausencia de ruido y vibraciones del motor, entre otras.

La directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, destacó que «esta guía busca difundir el valioso conocimiento obtenido de nuestra primera Experiencia Electrologística, con el fin que más empresas puedan conocer características reales de operación de estos vehículos en diversas operaciones de última milla y decidan sumarse en el uso de estas tecnologías. Esperamos que sirva como instrumento para visibilizar los resultados y facilitar futuras experiencias en regiones”.

La Experiencia Electrologística fue posible gracias a la colaboración de más de una docena de empresas, entre las que se cuentan empresas generadoras de carga, automotoras que facilitaron los vehículos, empresas de cargadores eléctricos, firmas de telemetría que proporcionaron sensores para recopilar datos, además de los municipios de Santiago y Providencia que dispusieron zonas con estacionamientos prioritarios para las operaciones en zonas de alta demanda.

Gracias a los positivos resultados, cinco de las siete empresas participantes ya declararon su intención de incorporar gradualmente vehículos eléctricos a su flota de distribución. Por lo mismo, esta experiencia será replicada durante las próximas semanas en Concepción.

Los datos obtenidos de la Experiencia Electrologística también están disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y de la Fundación Conecta Logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba